IPE
 
 

INCORE

Por séptimo año consecutivo, el Instituto Peruano de Economía (IPE) presenta el Índice de Competitividad Regional –INCORE 2019– como parte de su esfuerzo por analizar los avances en el desarrollo económico y social de las regiones del Perú. La comprensión de las diferentes dinámicas locales y el estudio comparativo con el resto de regiones permite identificar el nivel de competitividad y los factores que la determinan. De esta manera, es posible contar con un panorama claro y detallado por región, el cual resulta fundamental para la discusión y la toma de decisiones de políticas públicas que impulsen el desarrollo a nivel regional.

El INCORE cuantifica la posición relativa de las 25 regiones a través de seis pilares de competitividad: Entorno Económico, Infraestructura, Salud, Educación, Laboral e Instituciones. El índice se compone de 40 indicadores agrupados en los seis pilares mencionados, los cuales se construyen con los últimos datos disponibles de las fuentes oficiales.

El INCORE intenta replicar, en la medida de lo posible, la metodología usada por el Foro Económico Mundial para calcular el Índice Global de Competitividad. Con dicha metodología, se calcula la dinámica de la región y la diferencia relativa respecto a otras regiones, lo cual determina su nivel de competitividad.  Cabe precisar que, a partir de la edición pasada, se cuenta con información desagregada para Lima* (que incluye Lima Metropolitana y la Provincia Constitucional del Callao) y Lima Provincias.

De esta manera, el índice constituye una fuente de información oportuna que permite analizar las condiciones económicas y sociales de cada región e identificar sus principales fortalezas y debilidades. Con ello, se pueden centrar los esfuerzos e implementar políticas públicas adecuadas que generen un mayor impacto sobre su desarrollo.

Noticias destacadas