IPE
 
 

Metodología

El INCORE evalúa la competitividad regional a partir de 40 indicadores agrupados en seis pilares: Entorno Económico, Infraestructura, Salud, Educación, Laboral e Instituciones. Además, el Índice considera 25 regiones, al separar Lima*, que incluye Lima Metropolitana y la Provincia Constitucional del Callao, y Lima Provincias.

La metodología empleada otorga un puntaje entre cero y diez a las regiones según su desempeño en cada indicador. Aquella región con el peor resultado entre las 25 regiones obtiene un puntaje de cero, mientras que a la región con el mejor resultado se le asigna un puntaje de diez. Para el resto de regiones, se interpola el puntaje teniendo en cuenta la distancia que guarda respecto al valor mínimo y máximo. De esta forma, se estandarizan los diferentes indicadores que se encuentran expresados en distintas unidades en una escala común de cero a diez.

Luego, para obtener los puntajes de cada pilar, se calcula el promedio simple de los puntajes de cada indicador correspondiente al pilar. Por último, se obtiene el índice de competitividad para cada región tomando el promedio simple del puntaje de los seis pilares. Así, se ordenan estos valores para obtener el puesto de cada región.

El uso de esta metodología permite comparar a las regiones entre ellas calificándolas de acuerdo a su situación relativa. En ese sentido, es importante tener en cuenta que tener el mejor puntaje no significa que no haya espacio para mejorar, sino que simplemente su indicador es el mayor entre todas.

Noticias destacadas