IPE
 
 
×

Advertencia

Property-ID invalid. Google Analytics is not implemented properly on the page. Please go to plugin settings and enter a valid Google Anyltics Proprety-ID.

Metodología

El INCORE evalúa la competitividad regional a partir de 40 indicadores agrupados en seis pilares: Entorno Económico, Infraestructura, Salud, Educación, Laboral e Instituciones. Además, el índice considera 25 regiones, al separar al departamento de Lima en Lima*, que incluye Lima Metropolitana y la Provincia Constitucional del Callao, y Lima Provincias.

La metodología empleada otorga un puntaje entre cero y diez a las regiones según su desempeño en cada indicador. Aquella región con el peor resultado entre las 25 regiones obtiene un puntaje de cero, mientras que a la región con el mejor resultado se le asigna un puntaje de diez. Para el resto de las regiones, se interpola el puntaje teniendo en cuenta la distancia que guarda respecto al valor mínimo y máximo. De esta forma, se estandarizan los diferentes indicadores que se encuentran expresados en distintas unidades en una escala común de cero a diez.

Para obtener los puntajes de cada pilar, se calcula el promedio simple de los puntajes de los indicadores comprendidos en el mismo. A partir de ello, el índice de competitividad obtenido por cada región corresponde al promedio simple de los puntajes calculados para cada uno de los seis pilares. Luego, estos valores se ordenan para obtener el puesto de cada región.

El uso de esta metodología permite comparar a las regiones entre ellas calificándolas de acuerdo con su posición relativa. Por lo tanto, es importante precisar que la obtención del mayor puntaje no significa que no haya espacios de mejora, sino que simplemente la región presenta un mejor desempeño que el resto de las regiones.

Cambios metodológicos

La edición 2023 del INCORE incorporó ajustes metodológicos con el fin de mejorar la medición de la competitividad regional. La presente edición también utiliza dicha metodología. Debido a ello, los resultados del INCORE 2023 y 2024 no son directamente comparables con los de las ediciones previas. Para facilitar el análisis comparativo, en la sección Retratos Regionales se incluye información de los resultados de cada pilar bajo la nueva metodología para las cuatro últimas ediciones. Asimismo, los indicadores evaluados y resultados obtenidos en todas las ediciones del INCORE, bajo la metodología actualizada, se encuentran disponibles en la web www.incoreperu.pe.

Disponibilidad de información

La gran mayoría indicadores evaluados en el INCORE 2024 presentan información correspondiente al año 2023. No obstante, los datos del indicador Presupuesto público por habitante corresponden al año 2024 y algunos indicadores no se encuentran disponibles para el cierre del último año.

En concreto, los indicadores Precio medio de electricidad de usuarios regulados, Red vial local

pavimentada o afirmada, Acceso a telefonía e internet móvil, Cobertura del personal médico y Rendimiento escolar en primaria corresponden al año 2022, y el indicador Homicidios corresponde al año 2020.

La información del indicador Red vial local pavimentada o afirmada corresponde a junio de 2022 debido a que los datos a partir del cierre de 2022 en adelante se encuentran en un proceso de actualización metodológica del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), por lo que no reflejan de manera adecuada la situación de la infraestructura vial regional. Por su parte, el indicador Acceso a telefonía e internet móvil tiene información al 2022 porque el MTC ha dejado de solicitar esta información a nivel regional a las empresas de telefonía móvil desde el primer trimestre de 2023. Además, se optó por mantener los datos de 2022 en el indicador Rendimiento escolar en primaria porque los resultados de la Evaluación Nacional de Logros de Aprendizajes de Estudiantes (ENLA) 2023 no alcanzaron representatividad regional para segundo de primaria. Finalmente, el rezago de los indicadores Precio medio de electricidad de usuarios regulados, Cobertura del personal médico y Homicidios responde a demoras en la publicación de información más reciente por las entidades encargadas.

Noticias destacadas

casibomcasibomcasibomcasibomcasibomcasibomcasibomcasibomcasibomcasibomcasibomcasibomcasibomcasibomcasibomcasibomcasibomcasibomcasibomcasibomcasibomcasibomcasibomcasibomcasibomcasibomcasibomcasibomcasibomcasibomcasibomcasibomcasibomcasibomcasibomcasibomcasibomcasibomcasibomcasibomcasibomcasibomcasibomcasibomcasibomcasibomcasibomcasibomcasibomcasibomcasibomcasibomcasibom
casibommarsbahismarsbahismarsbahismarsbahismarsbahismarsbahismarsbahismarsbahismarsbahismarsbahismarsbahismarsbahismarsbahismarsbahismarsbahismarsbahismarsbahismarsbahismarsbahismarsbahismarsbahismarsbahismarsbahismarsbahismarsbahismarsbahismarsbahismarsbahismarsbahismarsbahismarsbahismarsbahismarsbahismarsbahismarsbahismarsbahismarsbahismarsbahismarsbahismarsbahismarsbahismarsbahismarsbahismarsbahismarsbahismarsbahismarsbahismarsbahismarsbahismarsbahismarsbahismarsbahismarsbahis