IPE
 
 
   NOTICIAS   

La recuperación económica en el sur fue adversa este año. Cusco, Arequipa y Apurímac registran las caídas más pronunciadas del país, después de Madre de Dios.

Informe IPE – Diario Ahora (Pasco)

Luego de dos años de colegios cerrados por la Covid-19, el Ministerio de Educación (Minedu) ha iniciado los planes para el retorno a las clases presenciales o semipresenciales a nivel nacional.

Informe IPE – El Nuevo Diario (Cajamarca)

La crisis del Covid-19 ha generado repercusiones negativas sobre la actividad turística en Cajamarca debido a las restricciones relacionadas con el aislamiento social obligatorio.

Informe IPE – Diario Ahora (Huánuco)

La crisis de la Covid-19 generó impactos negativos sobre el sector turismo en la región debido a las restricciones de aislamiento social obligatorio.

Informe IPE – Diario Ahora (Pasco)

Las instituciones son las reglas de juego -ya sean leyes, normas o costumbres- que definen el comportamiento de los individuos de una sociedad.

Informe IPE – Chaski (Apurímac)

La actividad productiva del sector turismo en Apurímac cayó 51% en el año 2020, esto debido a las restricciones impuestas para controlar la emergencia sanitaria.

Informe IPE – El Nuevo Diario (Cajamarca)

Las instituciones son las reglas de juego -ya sean leyes, normas o costumbres- que definen el comportamiento de los individuos de una sociedad.

Informe IPE – La República 

A pesar de que algunos indicadores señalan que la actividad económica nacional se normaliza, la economía del sur del país, en el primer semestre del 2021, se contrajo en 3,3%.

Infome IPE – Diario Ahora (Huánuco)

La economía nacional creció 0.2% en el primer semestre del 2021 comparado con el mismo periodo del 2019, recuperando sus niveles prepandemia.

Informe IPE – Diario de Chimbote (Áncash)

Según la Defensoría del Pueblo, a setiembre del 2021, se reportaron 198 conflictos sociales a nivel nacional, ya sea por reclamos hacia los distintos niveles de gobierno, conflictos socioambientales, entre otros.

Informe IPE – Chaski (Apurímac)

El pasado setiembre, la Defensoría del Pueblo reportó 198 conflictos sociales a nivel nacional, de los cuales 13 corresponden a Apurímac, con lo que la región se encuentra entre las cinco

Informe IPE – El Nuevo Diario (Cajamarca)

La pandemia de la COVID-19 afectó severamente la actividad económica y el mercado laboral en el Perú, y Cajamarca no fue la excepción.

Informe IPE – Diario de Chimbote (Áncash)

Debido a la pandemia generada por la crisis sanitaria por el COVID-19, la economía peruana se redujo en 11.1% en 2020 y la de Áncash se contrajo en 6.3%.

Informe IPE – Chaski (Apurímac)

Durante el primer semestre del 2021, la economía de Apurímac cayó 3.7% comparado con el mismo período del 2019.

Informe IPE – Diario Ahora (Pasco)

Luego de cuatro trimestres consecutivos de desempeño negativo, en el primer trimestre del 2021, la economía peruana registró un crecimiento de 0.8% respecto al mismo periodo del 2019, según cifras del INEI.

Informe IPE – El Nuevo Diario (Cajamarca)

Debido al impacto de la crisis sanitaria, en comparación al primer semestre del 2019, la actividad productiva nacional del 2021 creció tan solo un 0.2%.

Informe IPE – Diario de Chimbote (Áncash)

En un contexto de frecuente entrega de bonos estatales, es pertinente preguntarnos sobre el porcentaje de la población que recibiría directamente el bono Yanapay a sus cuentas bancarias.

Informe IPE – La República 

El impacto de la pandemia en el mercado laboral ha sido particularmente severo para la fuerza laboral femenina de las regiones del sur del país.

Informe IPE – El Nuevo Diario (Cajamarca)

Las mujeres han logrado significativos avances respecto a la igualdad en el acceso a derechos como la educación y salud; no obstante, continúan relegadas si de sus ingresos laborales se trata.

Informe IPE – Chaski (Apurímac)

La incorporación de las mujeres al mercado laboral ha sido uno de los hitos más importantes dentro de los avances por la igualdad de derechos humanos y laborales.

Noticias destacadas